sábado, 28 de agosto de 2010

Fin de semana en el barrio de St. Hanshaugen


Este fin de semana comprobe que en una periferia de menos de 5 cuadras de mi casa, uno puede tener una variada e interesante selección de actividades.

Jueves de opera en el Underwater
A dos cuadras de mi casa está un pub que honor le hace a su nombre. El Underwater está construído en dos niveles con madera corroída y un puente colgante a la mitad, y su decorado sobre paredes turquesa tiene auténticos despojos del mar y fotografías de buzos en arrecifes. Pero lo mejor es que martes y jueves estudiantes de la Escuela de Ópera del Estado cantan áreas y melodías diversas, desde Gershwin hasta Mozart. Cantan 3 áreas y descansan, lo que permite a los comensales platicar o servirse una cerveza más. Opera en un ambiente de completa relajación. Me encantó.

Viernes de Arthaus utekino på Haugen.
Con todo y que el pasto seguía húmedo por la lluvia de media tarde, los vecinos del barrio se armaron de cobijas, cojines, sillas y termos para asistir a la proyección al aire libre de "Le cuatre Cents Coups" de Truffaut, en la punta del parque de St. Hanshaugen. Esta era una de las actividades del festival Kongene på Haugen. La noche estaba templada, la película una belleza, la copia en 35 mm impecable y el sonido perfecto. A lo mucho se escucharon a lo lejos un par de perros ladrando que con prontitud fueron callados por sus dueños. Delicioso!

Sábado de niños en el Literaturhuset
La casa de la literatura en Oslo tiene un cuarto de lectura para niños, con cientos de libros para todas las edades (incluso en diferentes idiomas), juguetes, y muebles coloridos en donde los chamacos no dejan de saltar. Se la pasan bomba. Alrededor de las 3:00 pm, una chica serbia llamada Bibi da una lectura en voz alta y con proyector. Un lugar perfecto para una tarde de sábado lluvioso.


jueves, 26 de agosto de 2010

Diseño sueco


En Oslo los suecos son comunmente asociados con bartenders o estudiantes borrachos y escandalosos. Tipo springbreaker versión nórdica. Nosotros podemos constatarlo con varios de nuestros vecinos. Pero la realidad es que Suecia, el vecino del este de Noruega, sabe de diseño. Las tiendas de ropa suecas que no pasan desapercibidas son:


MONKI es divertido; no solo por su ropa sino por el diseño de su marca en general y la campaña publicitaria que maneja. Simplemente entrar a sus tiendas es una experiencia, y las puedes encontrar en Escandinavia y Alemania. Su ropa, de corte ochentero, tiene precios accesibles. Planean una pronta expansión.

Cuando pienso en GUDRUN SJÖDEN me viene a la mente mi querida suegra Hanne Mette, que gusta de colores encendidos, telas orgánicas y sobre todo confort. Esa tienda tiene cosas interesantes y diferentes con un toque étnico y a veces hasta medieval. Sus abrigos de lluvia están increibles.

ACNE, que ya lleva varios años en el mercado y cuya sofisticación se ve reflejada en sus precios. Ropa casual y de coctel. A mi gusto, la colección otoño-invierno es mas interesante que la de meses calurosos, siendo lo mas destacado sus pantalones y jump suits.

Por supuesto que no hay que pasar por alto el emporio sueco de H&M, con presencia en 37 países y más de 76,000 empleados. Esta tienda tiene ropa para todas las edades con cortes actuales y a precios accesibles. Aún así, hasta donde yo sepa no han decidido abrir tiendas en Latinoamerica.


Descubrimientos recientes en estas latitudes

Mi vida cultural en Oslo no ha sido tan viva. De hecho me falta mucho por ver y descubrir. Pero más allá de las pinturas de Munch, el documental Kon-Tiki, la obra de Grieg y demás atractivos turísticos, he descubierto algunas expresiones escandinavas interesantes. Algunas de ellas escondidas y otras bastante notorias pero nuevas para mi y que me gustaría compartir.

EUZEN, una banda conformada por una cantante noruega y guitarrista, bajista, tecladista y baterista daneses. Lo que mas me gusta de la descripción de su música es que dejan que la imaginación corra salvaje, a puertas abiertas y sin límites. Una banda que le seguiré los pasos.



SNØHETTA, despacho internacional de arquitectura, arquitectura de paisaje y diseño interior con sede en Oslo y Nueva York. Su prestigio los ha hecho levantar edificios magestuosos en diversos continentes, incluyendo la casa de la ópera en Oslo.
Algunos de sus diseños me hacen sentir dentro de una película de ciencia ficción.

DEN BRYSOMME MANNEN (2006), largometraje de Jens Lien, que a mi gusto retrata muy bien y de forma humorística una parte oscura de la sociedad en Oslo.




PETER CALLESEN y su trabajo de papel. Me gusta como este danés juega con las dimensiones y la temática fantástica, sacada en algunos casos directamente de cuentos de Andersen.

FLÅKLYPA GRAND PRIX (aka Pinchcliffe Grand Prix), estrenada en 1975, esta animación en stop motion ha sido el éxito mas taquillero de la historia de Noruega.
Lee más en wikipedia

LOS HERMANOS CORAZON DE LEÓN, novela de la sueca Astrid Lindgren publicada en 1973. Esta obra se guarda en la memoria de toda una generación por ser una de mas profundas de la literatura infantil escandinava.
Lee más en wikipedia

DONKEYBOY, banda de pop noruega que, no necesariamente es una joya, pero hace bailar sin parar a mi pequeño Alexander y eso es invaluable... y la canción tiene su encanto.

miércoles, 25 de agosto de 2010

De No(r)-way y mi regreso a México

Heme aquí nuevamente, tratando de reencontrarme con el blog. Todas las reflexiones, imágenes, ideas e historias de mi vida en Oslo se perdieron por una simple vaga desidia. Pero las historias continuan y mi regreso a México se aproxima. Tantas cosas que contar...

De mi estancia en Escandinavia puedo decir que ha sido todo un aprendizaje el enfrentarme a una cultura tan diferente. Noruega, pueblo de sobrevivientes ante un clima impetuoso, de planeadores y perfeccionistas, de discretos y moderados, pueblo de completa prosperidad y la osciosidad que eso conlleva, de máximo respeto y atención a la infancia, de equidad de género, de armónica convivencia con la naturaleza, de dialectos impronunciables, de estabilidad, de fiordos, de bosques, de moras, de nieve, de meses luminosos y otros tantos de una cruel oscuridad.

Ahora que nos preparamos para la mudanza de regreso a México, salen a la superficie todas aquellas cosas que extrañaré.

Será dificil encontrar la seguridad y la confianza que se respira en el aire, sobretodo cuando pienso en nuestro pequeño Alexander y mi experiencia de mamá en este país. No por nada Noruega ha sido considerado en el 2010 como el mejor lugar del mundo para ser madre según la organización Save the Children. Pero también esa seguridad se siente al andar en las calles y no preocuparte por que te van a robar, abusar, chamaquear o faltarte al respecto sin importar la hora del día (y me refiero 24 hrs) o la ropa que traes puesta.

Sin duda extrañaré también vivir en una ciudad pequeña que goza de todos los servicios. Que decir del transporte público y mi más querido travía, que pasa a media cuadra de mi casa y con todo y carreola me conecto en 7 minutos al centro y menos de 30 minutos con cualquier punto de la ciudad o su periferia, incluyendo museos, restaurantes, cines, bosques y lagos, el fiordo, etc. Aunque debo confesar que un coche hubiera sido muy práctico para salir los fines de semana fuera de la ciudad.

Extrañaré las cortas jornadas de viaje para llegar a un país siempre diferente.

Extrañaré conocer continuamente gente de todo el mundo; interesante, diversa, divertida, activa, gentil. Extrañaré a todos lo pequeños que vi crecer desde sus primeros meses; a aquellas mujeres que siempre nos mostraron su incondicional apoyo y a aquellos muy queridos que realmente toman acciones por hacer de este mundo un lugar mas equitativo, mas tolerante y mas justo.

No extrañaré la oscuridad ni el invierno prolongado.

No extrañaré la nostalgia hacia mi familia y amigos.

No extrañaré el tener que contener mis abrazos o mi voz.

No extrañaré la falta de espontaneidad, por el contrario, sin mucho que planear mas que el reinventarnos en la costa oaxaqueña, dejaremos que la vida misma sea la que decida.