Mi vida cultural en Oslo no ha sido tan viva. De hecho me falta mucho por ver y descubrir. Pero más allá de las pinturas de Munch, el documental Kon-Tiki, la obra de Grieg y demás atractivos turísticos, he descubierto algunas expresiones escandinavas interesantes. Algunas de ellas escondidas y otras bastante notorias pero nuevas para mi y que me gustaría compartir.
EUZEN, una banda conformada por una cantante noruega y guitarrista, bajista, tecladista y baterista daneses. Lo que mas me gusta de la descripción de su música es que dejan que la imaginación corra salvaje, a puertas abiertas y sin límites. Una banda que le seguiré los pasos.
SNØHETTA, despacho internacional de arquitectura, arquitectura de paisaje y diseño interior con sede en Oslo y Nueva York. Su prestigio los ha hecho levantar edificios magestuosos en diversos continentes, incluyendo la casa de la ópera en Oslo.
Algunos de sus diseños me hacen sentir dentro de una película de ciencia ficción.
DEN BRYSOMME MANNEN (2006), largometraje de Jens Lien, que a mi gusto retrata muy bien y de forma humorística una parte oscura de la sociedad en Oslo.
PETER CALLESEN y su trabajo de papel. Me gusta como este danés juega con las dimensiones y la temática fantástica, sacada en algunos casos directamente de cuentos de Andersen.
FLÅKLYPA GRAND PRIX (aka Pinchcliffe Grand Prix), estrenada en 1975, esta animación en stop motion ha sido el éxito mas taquillero de la historia de Noruega.
Lee más en wikipedia
LOS HERMANOS CORAZON DE LEÓN, novela de la sueca Astrid Lindgren publicada en 1973. Esta obra se guarda en la memoria de toda una generación por ser una de mas profundas de la literatura infantil escandinava.
Lee más en wikipedia
DONKEYBOY, banda de pop noruega que, no necesariamente es una joya, pero hace bailar sin parar a mi pequeño Alexander y eso es invaluable... y la canción tiene su encanto.
¿Y de verdad es allá todo tan perfecto como imaginan los 3er mundistas?
ResponderEliminarA veces tiene que ser todo tan perfecto que no es humano...y aunque el sistema en general funciona bien, como dicen en mi pueblo: "en todos lados se cuecen habas".
ResponderEliminarHay quienes después de vivir aquí un tiempo ya no quieren regresar a la batalla cotidiana del tercer mundo, pero habemos otros que no mas no podemos vivir sin ella. Aunque reconozco que hay mucho que aprender de ellos así como ellos de nosotros.
Es incrible como vamos haciendo colecciones de percepciones, experiencias, reflexiones, encantos y desencantos y con ello dibujamos la hisoria personal hermanita... esta pagina sabe tanto a ti...
ResponderEliminar